Cómo jugar bien al Ajedrez

como jugar bien ajedrez

Si eres aficionado a jugar al ajedrez y tu nivel no es muy avanzado, este artículo te interesa, ya que te enseñara los pasos a seguir para saber cómo jugar bien al ajedrez mejorando tu juego, rápidamente.

Solo teoría, es decir, no voy a decirte que apertura o defensa utilizar, ni te mostrare partidas de maestros, solo te indicare las pautas que tienes que seguir antes de mover una pieza, realmente importantísimo para pulir errores y desplegar un buen juego.

Índice
  1. Metódica para saber cómo jugar bien al ajedrez
  2. Análisis para saber cómo jugar bien al ajedrez
    1. Resumen de cómo jugar bien al ajedrez

Metódica para saber cómo jugar bien al ajedrez

En primer lugar vamos a dividir el juego en tres fases:

  • Apertura.
  • Juego Medio.
  • Final.

Como te comentaba anteriormente la apertura se compone de los cinco o seis primeros movimientos y en un gran grado esta asignada por teoría de las aperturas, es decir, tienes miles de libros que hablan de las aperturas, para saber cuál es la que mejor se acopla a tu forma de juego.

No obstante si aún no tienes clara la apertura a jugar, no te preocupes, lo mejor es hacer un juego que domine el centro del tablero y para ello, si empiezas una partida con blancas, las jugadas más utilizadas son e4 o d4, a partir de ese momento tu juego dependerá mucho de la respuesta negra.

como jugar bien al ajedrez

A partir de ese momento (es decir una vez que hayamos terminado la apertura) es cuando viene el juego medio y lo más importante para dominar el tablero, tenemos casi todas las piezas y hay infinidad de combinaciones a realizar, pero vamos a seguir una pauta, nada más mueva tu oponente.

  1. El movimiento del adversario está hecho por algún motivo, primero ver si amenaza alguna pieza, si no amenaza ninguna pieza, ver esa misma pieza donde iría a la siguiente jugada (por ejemplo imaginemos que es un caballo, tenemos que controlar que casillas amenaza con el siguiente movimiento).
  2. Tenemos que ver qué plan tiene el adversario, un simple movimiento puede estar preparando el terreno para un ataque o simplemente estar preparando una celada.
  3. Nuestro movimiento tiene que tener un plan, si hemos descubierto el plan del adversario, simplemente tendremos que contrarrestarlo con una defensa o un ataque para obligarle a perder movimientos.
  4. Nuestro movimiento tendrá tendencia a desarrollar piezas, dar más movimiento a las piezas medias.
  5. Nuestro movimiento si es posible tiene que tener las espaldas cubiertas, es decir, intenta jugar tus piezas y que estas se apoyen mutuamente.

Análisis para saber cómo jugar bien al ajedrez

Es muy importante analizar bien, jugada a jugada y ello lleva su tiempo, es decir, si quieres evolucionar correctamente en tu juego, olvídate de jugar partidas rápidas, empieza con partidas de un mínimo de 20’, donde puedas tomarte tu tiempo para analizar las jugadas, busca ataques, busca planes para dominar a tu adversario y al mismo tiempo, defiéndete lo mejor posible e intenta descubrir cuál es el plan de tu adversario para adelantarte a sus jugadas.

Al principio te costara bastante, pero poco a poco iras agilizando el análisis y en un tiempo seguro que podrás jugar partidas más rápidas con buenos resultados de juego.

Resumen de cómo jugar bien al ajedrez

Cuando tienes un nivel no superior al medio, tu meta es jugar partidas lentas, donde tengas tiempo para pensar e imaginar planes de ataque o defensa y al mismo tiempo intentar descubrir la finalidad de los movimientos de tu adversario.

Después de cada movimiento de tu adversario, observa bien si ese movimiento puede llevar a otra jugada que te ponga en peligro, recuerda que cuantos más movimientos podamos ver por delante más grande será tu ventaja posicional. Analiza tus partidas, sobre todo las que has perdido, descubre por qué has perdido, que hubieses tenido que hacer, para evitarlo, para ello puedes utilizar un módulo como este: https://lichess.org/analysis El modulo ira indicándote que jugada era la mejor y con el análisis veras como aprendes a jugar con una técnica más depurada y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más