¿Qué apertura o defensa es mejor utilizar?

Qué apertura o defensa mejor utilizar

Seguro que cuando empiezas a jugar al ajedrez, no tienes ninguna apertura o defensa que sepas utilizar o piensas que no es preciso ser tan teórico, pero utilizar una apertura, cuando juegas con blancas y defensa, cuando juegas con negras, es asegurarte una buena posición en los primeros movimientos.

Ten en cuenta que el Ajedrez es estrategia a largo plazo y táctica a medio plazo, por lo tanto si en la teoría tenemos un esquema para poder empezar una partida con algo fijo y que funciona, será mucho mejor.

Índice
  1. ¿Cómo escoger la apertura ideal?
  2. ¿Cómo escoger la defensa ideal?
    1. Resumiendo como escoger apertura o defensa

¿Cómo escoger la apertura ideal?

Qué apertura o defensa utilizar

No hay una apertura ideal, lo mejor es seleccionar la que más te guste, por la estructura de peones que se queda en el medio juego o simplemente porque te sientes más cómodo, así de sencillo.

Lo que sí que tienes que hacer, cuando tengas la apertura clara, estudiarla, es decir ver que defensas se pueden jugar ante ella e intentar dominar dichas defensas, por ejemplo si por lo que sea te apasiona jugar la apertura italiana, pues es de cajón, que tendrás saber cómo jugar ante la defensa Siciliana, la Escandinava, la Caro Khan, la Pirc, etc. La apertura de peón de Rey tiene eso, que hay muchas defensas en su respuesta.

En definitiva es tener controlados los cuatro o cinco primeros movimientos para que además de ser un ahorro de tiempo, puedas llegar al medio juego con una posición más positiva, una vez pasan los cinco primeros movimientos, ya hay tanta posibilidad de movimientos buenos, que prácticamente sería imposible memorizar todas las posibilidades, entonces lanzamos nuestro juego.

¿Cómo escoger la defensa ideal?

Aquí ocurre algo similar que con las aperturas, desde luego tienes que tener una defensa que te guste y tenerla bien estudiada, además de que como no empiezas el juego, tener una defensa para peón de Rey y otra para peón de Dama.

Qué apertura o defensa es mejor utilizar

Claro, es lógico que con una defensa no tengamos suficiente, porque la respuesta en negras no puede ser la misma si nos mueven el peón de Rey como si nos mueven el peón de Dama. Hay un truquito y es tener dos defensas algo parecidas, por lo menos en lo que respecta a la estructura de peones, un ejemplo seria si te juegan “e4” (Peón de Rey) responder con la defensa Pirc, pero si te juegan “d4” (Peón de Dama) responder con la defensa India de Rey, ya que después de los cinco primeros movimientos, la posición llega a ser casi idéntica.

Recuerda que lo más importante es la estructura de peones que será la barrera que bloqueara el adversario y al mismo tiempo dará más o menos juego a tus piezas.

Resumiendo como escoger apertura o defensa

En primer lugar te tiene que gustar el juego de una apertura o de una defensa y cuando lo tengas claro simplemente con seguir estas pautas tu progreso será increíble:

  • Analizar la apertura o defensa con un módulo.
  • Barajar todas las defensas o aperturas que jugarían contra ti y analizarlas.
  • Leer y practicar con libro la apertura o defensa.
  • Jugar miles y miles de partidas para poner en práctica tu apertura o tu defensa.

Siguiendo esas pautas, tu juego ganara en estrategia y en táctica, estarás preparado para la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más