Como mejorar en el Ajedrez

Si te gusta jugar al ajedrez seguro que más de una vez te habrás planteado que es lo que tienes que hacer para mejorar en el Ajedrez, porque la verdad es que perder no suele ser algo divertido.

En este artículo vamos a orientarte con lo que tienes que hacer para mejorar tu juego de forma considerable, ten en cuenta que todos tenemos nuestros límites, pero te acercaras al tuyo siguiendo unas simples pautas.

Índice
  1. Primer paso para mejorar en el Ajedrez
  2. Como analizar las partidas
  3. Como seleccionar la apertura ideal para mejorar en el Ajedrez
  4. Como estudiar una apertura o defensa
    1. Metódica de juego perfecto para mejorar en el Ajedrez

Primer paso para mejorar en el Ajedrez

En lo primero que nos tenemos que mentalizar, es que si queremos mejorar nuestro juego, tendremos que jugar muchas partidas, mejor dicho perder muchas partidas, ya que donde realmente aprenderemos es cuando consigamos jugar con gente de un buen nivel y después de la partida, analizarla, de poco sirve olvidarla.

Análisis de las partidas, cada partida que perdamos deberemos de encontrar cual ha sido nuestro fallo, ya que el primer paso seguro es que te dejas alguna pieza amenazada olvidada o lo que determinamos como fallo tonto, pero eso solo lo evitaremos con la concentración justa, lo realmente difícil es anular la estrategia del oponente, para evitar problemas y será lo que nos determinara como mejorar en el Ajedrez.

Como analizar las partidas

Como te indicaba anteriormente, cuando perdemos una partida debemos de analizarla y encontrar el punto clave donde perdimos la posición y el momento donde el adversario pudo sacar rendimiento de su estrategia, si lo podemos ver, seguro que en próximas ocasiones tomaremos medidas para dicha situación y podremos salir mejor parados.

Ojo, no se trata de memorizar movimientos, realmente, porque es imposible memorizar movimientos ya que los tres o cuatro primeros movimientos todavía podríamos, pero a partir del quinto movimiento las posibilidades se vuelven tan numerosas que sería inviable querer memorizar todas las posibilidades de juego, por lo tanto lo más eficaz es estudiar las estructuras de peones para mejorar en el Ajedrez.

Como seleccionar la apertura ideal para mejorar en el Ajedrez

Partimos de que no hay apretura ideal, está claro que hay aperturas más arriesgadas que otras o hasta incluso alguna que no te deja muy buena posición, pero lo mejor de todo es seleccionar una apertura con la que te encuentres muy cómodo y ponte a estudiarla a fondo, recuerda que al final de todo la estructura de peones será lo que determinara tu estrategia.

Con las defensas ocurre exactamente lo mismo, escoge aquella defensa con la que más cómodo te encuentres, estúdiala a fondo y practica con algún modulo buscando las mejores jugadas del posible adversario y como contrarrestarlas.

Como estudiar una apertura o defensa

Una vez has seleccionado tu apertura y defensa preferida, lo primero que tenemos que aprender es su teoría, hay cientos de libros que te ayudaran en dicha tarea, pero una vez teóricamente lo tengas bien aprendido, es hora de pasar a la acción, empieza a jugar contra un módulo o contra gente de nivel, para que sean ellos los que busquen los puntos flacos de dicha apertura o de dicha defensa para mejorar en el Ajedrez.

Y volvemos a lo mismo, jugar contra gente de nivel y perdiendo será como podremos encontrar los puntos débiles de nuestro juego y con ello poco a poco iremos fortaleciendo nuestro juego siendo cada día mas estratégico y táctico a la vez, además algo muy importante que debes de tener en cuenta, es que hasta que tu nivel no sea bastante alto, no te pongas con partidas rápidas, ten en cuenta que encontrar las jugadas buenas al principio te costara mucho y poco a poco iras siendo más rápido, pero si no dejas que tu evolución mental desarrolle la visión de juego, podemos caer en el estancamiento total.

Recuerda el cálculo de una buena jugada lleva su tiempo y dicho tiempo se reducirá con el paso del entrenamiento.

Metódica de juego perfecto para mejorar en el Ajedrez

Seguro que las teoría te la sabes, ahora solo hace falta ponerla en práctica, cada movimiento que hacemos tiene que tener su explicación, desarrollar nuestras piezas, intentar tener siempre nuestras piezas protegidas, bloquear las casillas de nuestro adversario, intentando que sus piezas jueguen lo mínimo posible, evidentemente el adversario intentara exactamente lo mismo, por lo tanto si conseguimos una estrategia más amplia podremos llegar a una mejor posición y por lo tanto tener más ventaja de juego. Todos estos consejos te van a servir siempre y cuando sigas un orden y los implantes día a día, para conseguir tener un juego más efectivo y estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más