Como improvisar un reloj para una partida de ajedrez

Como improvisar reloj para una partida de ajedrez

Cuando quieras jugar una partida de ajedrez físicamente, sabemos que si se controla el tiempo es mucho mejor, por lo menos es mucho más justo y claro, no todos tienen un reloj de ajedrez en casa, por lo tanto voy a contarte como improvisar uno rápidamente.

Índice
  1. Aplicación para convertir el teléfono en reloj de ajedrez
  2. Veras que solo tiene cuatro botones, de abajo para arriba:
    1. Tipos de sistema de reloj

Aplicación para convertir el teléfono en reloj de ajedrez

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la aplicación “lichess”, igual hasta la tienes descargada, una vez que la tengas en tu teléfono, la abres y vas al menú (una hamburguesa que hay en la parte superior izquierda), cuando tengas el menú desplegado por la parte inferior veras que hay una opción que pone “Reloj”… Pulsa y entonces tienes que ver algo así:

Como improvisar un reloj para una partida de ajedrez

Veras que solo tiene cuatro botones, de abajo para arriba:

  • Botón de Pausa: Sirve para parar el reloj en el momento que pulsemos la pausa.
  • Botón Volver: Sirve para volver a reiniciar los relojes.
  • Botón Configuración: Sirve para escoger el sistema de reloj que más queramos.
  • Botón Inicio: Sirve para volver a la aplicación de lichess.

Y seguramente te estarás preguntando, ¿Pero cómo hacemos funcionar el reloj?.... Es más sencillo de lo que parece, dejas el reloj en un lateral del tablero y el que juega con blancas hace el primer movimiento y pulsa el reloj que tiene más cercano, en ese momento el reloj ya no para, entonces el negro cuando mueva pulsa su reloj y así, sucesivamente, perdiendo el primero que se queda sin tiempo (a no ser que la partida termine antes), cuando se pierde aparece dicho reloj en rojo con una bandera, tal y como se observa en la siguiente imagen:

Como improvisar un reloj para una partida ajedrez

Tipos de sistema de reloj

Se puede jugar con varios sistemas, dependiendo de la configuración que seleccionemos (botón de engranaje). Una vez pulsemos en el botón de configuración nos saldrá un pequeño desplegable donde podremos seleccionar primero el sistema de reloj y después el tiempo de cada uno, también te saldrá el incremento y hasta más posibilidades, pero como depende del sistema de reloj que seleccionemos te lo explico a continuación.

improvisar un reloj para una partida de ajedrez

Tipos de funcionamiento del reloj

Como improvisar reloj partida ajedrez
  • Sudden Death: Aquí solo se selecciona el tiempo que tendrá cada jugador (los dos parten del mismo tiempo)
  • Increment: Se selecciona el tiempo que tendrá cada jugador (los dos parten del mismo tiempo) pero hay un incremento en segundos por cada jugada, que se suma al tiempo que tenga en el momento de pulsar y pasar el tiempo al oponente, es decir por ejemplo podemos jugar con diez minutos cada jugador más dos segundos por jugada, siempre da un poco más de tiempo e influye las jugadas que se hagan.
  • Increment with Handicap: Es igual que el anterior, pero se puede manejar cada jugador por separado, es decir, puede ser que queramos darle ventaja al oponente y le pongamos un minuta de incremento por jugada y nosotros solo un segundo.
  • Simple Delay: Este sistema es igual que el “Increment” con la particularidad que lo incrementado va primero y cuando se consume empieza a gastar el tiempo de partida.
  • Bronstein Delay: Trata de tiempo más incremento, pero los incrementos no se acumulan.
  • Hourglass: Cuando un reloj está restando el otro está sumando, puede servir, si no nos importa el tiempo final pero sí que nos importa el tiempo por jugada.
  • Stage: Es similar al anterior pero sin la suma, es decir es tiempo por movimiento.

Espero que todo esto te haya servido de algo, ahora lo único que tienes que hacer es ir practicando.

Recuerda que:

Una partida online está bien pero en físico está mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más