La influencia e impacto de "Gambito de Dama" en el juego de ajedrez

La influencia del Gambito de Dama en el juego de ajedrez

Todos los deportes fluctúan en popularidad con el tiempo, especialmente cuando ciertos equipos o individuos ganan mucho, como Tiger Woods, lo que ha despertado el interés de muchas personas en el golf.

¿Podría el ajedrez volver a estar de moda? Gambito de Dama está basada en una novela del año 1983 con el mismo nombre, es una serie protagonizada por la gran actriz Elizabeth Harmon que ha vuelto a despertar el interés por el estratégico juego de ajedrez y aumentado las ventas de estos juegos.

En la serie de Netflix, una pequeña descubre su pasión por el ajedrez en el sótano de un orfanato en Kentucky donde aprenderá los conceptos básicos del juego gracias al amable conserje. A partir de ahí, Beth va adquiriendo rápidamente un mejor conocimiento del juego.

Gambito de Dama: ¿Qué hizo tan popular esta historia y el ajedrez?

La influencia e impacto de Gambito de Dama en el juego de ajedrez

En la vista más básica vemos la típica historia de un perdedor deportivo con todo en contra de Beth desde el principio. Hemos visto esta historia innumerables veces, entonces, ¿qué es exactamente lo que la hace diferente? ¿Cómo logró el ajedrez, que muchos consideran "aburrido", atraer la atención de tanta gente?

Aún más interesante es cuánto duró el interés en la serie. Los sitios web han informado del fuerte aumento en las ventas de juegos de ajedrez. eBay dijo que las ventas de juegos de ajedrez aumentaron un impresionante 273% en los primeros diez días después de que comenzó la serie.

Parece claro que hay mucha gente por ahí que quiere canalizar la Beth Harmon en ella o su Benny Watts en ella y mejorar en el juego Los jugadores de ajedrez populares como chess.com han informado un tremendo crecimiento en el uso de sus sitios desde el inicio de esta espectacular serie. De hecho, chess.com informó un número récord de nuevas incorporaciones al sitio web casi todos los días solo en noviembre.

También hay un valor agregado a una serie que sigue a una mujer que se mueve con valentía a través de lo que es explícito en la serie como un mundo de hombres. Al principio quedó claro que los demás solo están interesados ​​en su historia porque es una niña, pero a medida que continúa mostrando su talento, sus oponentes comienzan a ver que es más impresionante de lo que nunca imaginaron.

Chess.com informa que la Federación Mundial de Ajedrez enumera 1.721 grandes maestros en todo el mundo, pero solo 60 de ellos son mujeres. Entre otras cosas, el lanzamiento de "Gambito de Dama" ha aumentado la participación de las mujeres en este competitivo deporte, y esta tendencia parece que ha ido incrementando con el tiempo.

gambito de dama

Era impensable que un programa de ajedrez pudiera ganar millones de espectadores y romper los récords de la plataforma Netflix, probablemente no lo habrías creído. Aun así, "Gambito de Dama" superó todas las expectativas y rompió el récord de Netflix en los primeros 28 días, con 62 millones de cuentas viendo el programa en los primeros 28 días. Llegamos a empatizar tanto que todo el tiempo que miras un capítulo estás nervioso y cruzas los dedos para que Beth gane contra oponentes cada vez más hábiles.

Las configuraciones de ajedrez de ritmo rápido combinadas con una excelente banda sonora aseguran que los juegos no se prolonguen y que incluso el jugador sin experiencia pueda sentir la alta tensión del juego, la actuación brillante y cautivadora hace que sea imposible no animar a los personajes principales de la trama.

El ajedrez es el deporte que une los diferentes elementos de la trama, y ​​las tramas secundarias ayudan al espectador casual a mantenerse interesado, e incluso el romance está integrado en la serie. Aun así, dado que casi todo se basa en competiciones de ajedrez que tienen lugar en ciudades y hoteles peculiares de todo el mundo, es difícil para los espectadores no involucrarse también en el ajedrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más