Los 5 mejores problemas de Ajedrez para jugadores noveles

Los 5 mejores problemas de Ajedrez para jugadores noveles

Cuando empiezas a jugar ajedrez, piensas que el juego está en saber cómo se mueven las piezas y a medida que vas empezando a dominar los movimientos de las piezas, te das cuenta que eso no es nada.

La segunda meditación es fijarte en no dejarte ninguna pieza amenazada sin defensa, y crees que esa es la solución para ganar una partida, pero tampoco es la solución final para ganar en el ajedrez.

Por lo tanto toca aprender táctica y estrategia, lanzar un juego dominante o defensivo donde el rival no tenga plan, absorber sus movimientos, y en ese momento están empezando a saber jugar al ajedrez.

Celadas, Clavadas, doble ataque, situaciones que ya no son tan fáciles de ver a primera vista. Por lo tanto te presentamos los cinco problemas que harán que tu táctica sea un poco más intuitiva.

Índice
  1. Problema número uno, ajedrez para noveles
  2. Problema número dos, ajedrez para noveles
  3. Problema número tres, ajedrez para noveles
  4. Problema número cuatro, ajedrez para noveles
  5. Problema número cinco, ajedrez para noveles

Problema número uno, ajedrez para noveles

Blancas juegan y ganan. Lo primero que tienes que ver es que las negras tienen la dama en la misma diagonal que el rey, eso se llama tener la dama clavada, aunque las blancas no tiene que hacer la jugada magistral para que la dama negra no se coma la dama blanca. Y además el rey negro está bastante atrapado ya que el caballo blanco le impide el escape por sus diagonales.

Efectivamente, hay que aprovechar la clavada de la dama, para ello solo podemos colocar la torre blanca en c1 (Tc1), de esa forma, si la dama negra se come a la dama blanca, con Tc8++ y la dama negra no puede comer la torre porque esta clavada.

Problema número dos, ajedrez para noveles

Blancas juegan y ganan. Probablemente pensaras que caballo por torre y recuperas la calidad que ibas perdiendo, pero realmente hay otra jugada que todavía ganas mucho más, una pista seria que tienes que hacer una jugada de jaque, para controlar los movimientos del oponente.

Efectivamente la dama blanca en h8+, el rey no puede hacer otra cosa que no sea comer la dama blanca, pero no te asustes no le has regalado la dama, solo has preparado un doble ataque con el caballo, comiendo la torre y recuperando la dama. Cf7+ y vaya donde vaya el rey, Caballo por dama. Has salido ganando la torre de forma limpia.

Problema número tres, ajedrez para noveles

Blancas juegan y ganan. Parece que el rey negro está bien defendido, tiene toda su tropa en la fila 8, pero se valiente, recuerda que un caballo cerca del rey vale mucho. A ver si consigues ver cuál es la jugada con la que las negras no tienen nada que hacer.

Efectivamente, sacrifica tu dama, es decir Dama por peón h7 (Dxh7+), el rey negro no tiene otra salida que comer la dama blanca y es ahí donde ha caído en la trampa pues no tiene escapatoria, con T5h++, gracias a que el caballo blanco está impidiendo las salidas diagonales del rey.

Problema número cuatro, ajedrez para noveles

Negras juegan y ganan. Este problema tal vez te sea un poco más difícil, pero solo tienes que ver un mate si alguna de tus piezas no estuviera impidiendo dicho mate, una vez lo veas tendrás que calcular donde dejar esa pieza que esta taponando el jaque mate.

Efectivamente se trata de la torre negra, ya que la dama en d1 hace jaque mate, por lo tanto bajamos la torre a f7, amenazando la torre blanca, torre por torre, Df7++ y sino juegue lo que juegue el blanco para impedir el mate en f7, el siguiente movimiento seria torre por torre, ganando pieza y sin sorpresas ganando la partida.

Problema número cinco, ajedrez para noveles

Negras juegan y ganan. En esta situación tienes que ver que las negras tienen un peón en la sexta fila muy peligroso y el rey blanco está bastante acorralado a ver si consigues ver la jugada ganadora, recuerda que el primer movimiento tiene que ser determinante sino le darás tiempo al blanco a reaccionar.

Efectivamente, si te has dado cuenta la torre blanca que está en la fila uno, tiene que defender el alfil y al mismo tiempo defender la entrada por la fila uno, por lo tanto esta sobrecargada, por lo tanto si la dama negra come el alfil Dxd4+, la única jugada del blanco es torre por dama y es cuando la torre blanca ha abandonado la fila uno por lo tanto la siguiente jugada del negro es Torre e1++, porque aunque con la torre blanca puede bloquear el mate, solo lo retrasa una jugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos Cookies Ver más